Abogan líderes mundiales por energía limpia para todos

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) La supervivencia humana y del planeta precisa un modelo de fuentes energéticas renovables y asequibles para todos, dijeron hoy aquí representantes de la política, el sector privado y la sociedad civil.


Reunidos en el diálogo de alto nivel sobre Energía, celebrado como parte de la Asamblea General de la ONU, líderes mundiales coincidieron en que la era de la energía limpia debe empezar ya.


En el encuentro, el presidente del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General, Abdulla Shahid, afirmó que es esencial aumentar el financiamiento de la energía limpia en todos los países, sobre todo en los menos desarrollados, sin litoral o los pequeños Estados insulares, donde la pobreza energética equivale a la general.


Precisó que el flujo de recursos para apoyar la energía renovable en las naciones ricas sumó 21 mil 400 millones de dólares en 2017, un aumento del ciento por ciento con respecto a 2010.


Sin embargo, los países menos desarrollados, sin litoral y los insulares recibieron apenas una pequeña tajada de esos fondos, lamentó.


Como ejemplo de la urgencia de recursos, también informó que de los cuatro mil 400 millones de dólares que hacen falta para lograr el acceso universal a fuentes energéticas no contaminantes para cocinar, sólo lograron reunir 32 millones de dólares.


Antes de la reunión de este viernes, numerosos gobiernos y empresas firmaron compromisos relacionados con el cambio hacia la generación de energía sin residuos.


En junio último, unos 50 ministros de Medio Ambiente trazaron planes para reducir las emisiones y garantizar que todas las personas, especialmente las de las naciones en desarrollo, tengan acceso a electricidad sostenible.


Por ese mismo camino, Chile, Colombia y República Dominicana rubricaron con el Banco Interamericano de Desarrollo un Pacto de Energía que establece una meta regional del 70 por ciento de energía renovable para América Latina en 2030.
También se adhirieron al acuerdo Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay.